miércoles, 7 de noviembre de 2012

Berenjena rellena con pisto de champiñones

BERENJENA RELLENA DE PISTO DE CHAMPIÑONES



Los meses de otoño son idóneos para llenar la cesta de la compra de variedad de hortalizas y verduras del tiempo, como setas, champiñones, berenjenas, zanahorias, puerros, cebollas, lechugas y escarolas y todo tipo de coles. Unas y otras contienen compuestos que destacan por sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos dos efectos son esenciales para que los alimentos sirvan de ayuda al organismo para afrontar los resfriados, gripes e infecciones comunes en los cambios de estación.

Por lo que nuestra receta de hoy contiene dos de estos alimentos representativos de la estación de otoño, la berenjena y el champiñón. Espero que lo disfrutéis.

INGREDIENTES:

  • 2-3 berenjenas
  • 1/4 lata de tomate natural triturado (100g)
  • 1 cebolla
  • 1 lata de champiñones ó 200g de champiñones naturales
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal
  • Edulcorante



MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Cortamos las berenjenas en dos y las ponemos en remojo con agua y sal durante 20 minutos. Luego las escurrimos y las secamos con un trapo de cocina.
  2. Vaciamos las láminas de berenjena y las metemos en el horno durante 15 minutos (el horno debe estar previamente calentado a 200˚C).
  3. Cortamos la cebolla, la carne de la berenjena que previamente hemos vaciado, los champiñones y el ajo en pequeños cuadrados y sofreímos el conjunto con un poco de aceite en una sartén.
  4. Cuando la cebolla tome color añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine durante 15 minutos. Cuando comience a hervir añadimos una pizca de sal, y si hiciese falta añadimos también un poquito de edulcorante para eliminar el punto de acidez del tomate.
  5. Por último, rellenamos las berenjenas asadas con el pisto de champiñones y servimos caliente pudiendo acompañar el plato con un poco de queso fresco como guarnición.


Berenjena rellena de pisto de champiñones

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA BERENJENA Y EL CHAMPIÑÓN:

Berenjena:
La berenjena no destaca por su valor energético ni nutritivo, puesto que ofrece un residuo seco inferior al 8% a causa de su escaso contenido proteico, hidrocarbonado y mineral. El agua es el elemento mayoritario de su peso.

Comparada con otras verduras y hortalizas, contiene una cantidad intermedia de fibra, más abundante en la piel y en las semillas. El aporte de sales se lo debe al potasio, el mineral más abundante. En cuanto a su carga vitamínica destaca, sobre todo, folatos y vitamina C.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las propiedades dietéticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo. 

Champiñones:
Los champiñones son un alimento rico en vitamina B5 o ácido pantoténico, ya que 100 g. de este alimento contienen 2,10 ug. de vitamina B5. Esta vitamina que se encuentra de forma abundante en los champiñones hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. Además, el contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol. 

Es importante destacar que Los champiñones son uno de los alimentos más útiles en las dietas de adelgazamiento por su bajísimo contenido en calorías y por ser uno de alimentos con un mayor poder sacienta. Tanto en crudo, añadidos a ensaladas, como acompañamiento de otros alimentos o cocinados aportan cantidades importantes de potasio y de ácido fólico



1 comentario: